Historia

SURGIMIENTO DE TRANSPORTES EL PLUMERILLO S.A.

Mediante la adjudicación de las líneas 5 y 6 y conforme a Licitación Pública por decreto nº 4299/64 y modificatorio nº 931/65, el 29 de agosto de 1954 el Gobierno de la provincia de Mendoza puso en vigencia el cumplimiento de los recorridos de Transportes El Plumerillo S.A. Antiguamente se llamaba Sociedad de Hecho AETA EL PLUMERILLO, y se resolvió que pasara a ser Sociedad Anónima con la denominación de TRANSPORTES EL PLUMERILLO S.A. LINEA 5/6, produciéndose la transformación legal y quedando establecida como su fecha de fundación formal el 29 de abril de 1963. Socios fundadores Al 1 de abril de 1963, la comisión directiva de la sociedad quedó conformada por: Presidente: Domingo Vicino. Vicepresidente: Pedro Salattino. Secretario: Francisco Scattoni. Tesorero: Domingo Huerta. Vocales: Clovis Pedro Cocuelle, Victorio Anisotto y José Guillen. Directores Suplentes: Manuel Sánchez, Antonio Sabattini, Carlos Picighelli, Víctor Blanco, Federico Ivani, Felipe Terranova y Antonio Stevanato. Sindico titular: Víctor Blanco. Sindico suplente: Vicente Giménez. Nuevas perspectivas Al momento de constituirse la sociedad, la empresa contaba con un total de 25 unidades. En marzo de 1964 se incorporaron 10 unidades más, pasando a tener un parque móvil de 35 colectivos. En esa misma fecha, se adquirió un lote de 470 metros, aledaño al terreno donde se ubicaba, y se registró la dirección actual del establecimiento en la calle Independencia 2690, del departamento Las Heras. También se iniciaron las diligencias para obtener los permisos para los recorridos por las calles Lisandro Moyano, Mathus Hoyos, Bahía Blanca, Guiraldes, Olascoaga, 6 de Setiembre, 25 de Mayo, O. Andrade y San Martín; intentando abarcar las zonas más importantes del departamento para abastecer las necesidades de los vecinos. Logros constantes Desde que comenzó a fortalecerse como empresa y con el objetivo permanente de lograr un desarrollo ascendente en el tiempo, El Plumerillo se esmeró por mejorar y alcanzó logros cada vez más importantes. En 1965 obtuvo la concesión para transportar al personal de YPF, para lo que se incorporaron tres unidades modelo `64, marca BEDFORD, con capacidad para 30 pasajeros y de uso exclusivo para ese fin. Para 1967 se adquirieron 14 micros más, aumentando el parque móvil en 49 unidades. Ese mismo año se gestionó la fusión con la línea 11 y se compró un terreno en el Acceso Norte con la idea de construir una estación de servicio modernizada. El 17 de julio de 1967 se incorporó a los recorridos el servicio Minetti y en 1968 se renovaron 8 unidades. Probando desafíos En 1969, por resolución de la Dirección de Tránsito y Transportes, se obtuvo el servicio de Mendoza a Luján a través de la línea 40 (por Terrada, con destino a Santa Elena, Dique Cipolleti, Lunlunta y Blanco Encalada). Se incorporó una nueva unidad, siendo la primera con puerta trasera (interno 4), constituyendo un paso importante para el prestigio y crecimiento de la empresa. En 1970, como consecuencia de que la explotación comercial del servicio de la línea 40 era deficitaria, se llegó a un acuerdo y se entregó la concesión con todos los derechos y obligaciones a la Dirección de Transito y Transportes, quedando desvinculado la línea 5/6 de la línea 40. En febrero de ese mismo año, se compró el terreno que se ubica al extremo este de la Terminal, y se destinó para la edificación de la estación ya autorizada. En marzo, los socios dispusieron no intervenir en nuevas licitaciones con YPF y otras reparticiones para servicios contratados. Cambios notables En 1971 se compraron nuevas unidades, pasando a tener un total de 55. Entre ellas, se renovaron cinco con capacidad para 21 personas. En 1973 se escrituraron los terrenos adquiridos donde se anhelaba construir la estación de servicio y los galpones. Dos años después se dio inicio a la edificación de los galpones para la instalación de la gomería, obra que quedaría terminada en 1981, con el agregado de baños para el personal. Comenzando la década del `80 también se da un salto cualitativo con la adquisición de 34 unidades nuevas (siete de la firma Benjamin Matienzo, una de Colonese S.A., siete de Alenco S.A. y 19 de Fermotors S.A.) y se comienza a usar la nominación línea 60. Para 1983 ya se habían incorporado otras 17 unidades, con la distinción de ser 0km. Y al año siguiente se suman otras 9 (tres modelo 80, cinco modelo 81 y una 0km). En esa época también se puso en funcionamiento el taller de mantenimiento y el salón de repuestos. Parque móvil en ascenso estrepitoso Para 1988 el parque móvil se había incrementado en un total de 80 unidades, gracias a la adquisición de 21 colectivos 0km, con los que se renovaron 9 colectivos. Al año siguiente se incorporaron cuatro 0km más, para renovación, y se terminó un nuevo galpón. En ese entonces comenzó el recorrido de la línea “T” servicio Las Heras-Godoy Cruz. Entre el ´89 y el ´95, El Plumerillo logró sumar más de un centenar de micros, incorporando también una máquina vial a su patrimonio. Renovación de todo tipo En 1995 se comenzó a construir el taller de mantenimiento y chapería y pintura. Hacia 1998 se llevaron a cabo mejoras en el inmueble y se implementó el equipamiento para el funcionamiento del nuevo sistema de tarjetas magnéticas en las unidades y la incorporación de los sistemas computarizados, para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones provinciales. Llegado el nuevo siglo, el 2 de abril de 2001 se tomó el servicio del recorrido 110 SANIDAD. En 2005, la empresa logra entrar en la licitación de Transporte como G-6 y el 27 de octubre se da inicio al recorrido 130. Al año siguiente se adquirieron 41 unidades 0km para cumplir con la licitación. Entre 2007 y 2011, se sumaron un total de 64 colectivos, elevando el parque móvil por arriba de las 200 unidades.
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